San Luis Potosí (Informex-OEM).- Apenas una manta con la leyenda “Bienvenidos a Cantagua” es la endeble división del conjunto habitacional y un canal de aguas negras, en la colonia San Gerardo, proyecto autorizado desde el 2006.
De acuerdo a la directora de Desarrollo Urbano y Catastro del ayuntamiento de Soledad, Ana Gabriela Juárez, esta privada fue autorizada 11 años en la administración del ex alcalde, Juan Manuel Velázquez Galarza, y contó para su aprobación dictámenes de Protección Civil, Interapas Cuerpo de Bomberos, Servicios Municipales, Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), así como de la Comisión Estatal del Agua (CEA) por estar el predio, frente a un canal de aguas negras.
En su momento se determinó que sí era factible construir el conjunto habitacional tras, “entubar el agua, se pavimentó por encima” dijo la funcionaria y continuando el cauce del canal riego de parcelas “que se encuentran de tras”.
La realidad es que atrás de dicho conjunto habitacional con apenas 6 viviendas, no hay parcelas ni ningún tipo de cultivo, en cambio hay basura de todo tipo, desde desechos de material para la construcción hasta desechos domésticos.
Donde está dicho canal es un paso peligroso de terracería rodeado de arboles que de alguna manera disimulan el muladar del sitio, no así los malos fétidos que de ahí emanan y que se esparce por toda la zona.
Sin embargo, la funcionaria municipal dijo que “la gente que conoce de la historia de Soledad, sabe que antes eran ranchos y hay muchos canales dentro del municipio que se utiliza para riego de siembra y animales, tampoco se dejó en estado de indefensión a la gente que vive atrás de este fraccionamiento”, indicó.
Por último dijo que si alguien va a comprar en este sitio, “preguntas cuales son los servicios con los que cuenta y tienen conocimiento de que ahí había un canal”, concluyó.