En el estado de San Luis Potosí 6 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, cifra que lastima no solamente a las mujeres, sino a la sociedad en general, y la única forma de erradicarla es trabajar con las instituciones de gobierno de manera coordinada como se ha hecho en el municipio de Soledad.
Expresó lo anterior la directora del Instituto de las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, durante la inauguración de la Feria para la Mujer en las instalaciones de la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (UAVI), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el 25 de noviembre.
Añadió que, pese a los números, sí ha habido avances en este municipio gracias a la disposición, destacó, del alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, que junto con el IMES han realizado actividades precisamente para atender a las mujeres víctimas de violencia a través de un módulo fijo que atiende a mujeres víctimas de violencia.
“hemos hecho trabajos por la Alerta de Genero, nos solo a los funcionarios del Ayuntamiento de Soledad, sino también a los policías municipales de Soledad, todo con el fin de saber tratar e identificar los casos de violencia”, indicó.
Por su parte el munícipe soledense, dijo que el gobierno a su cargo ha mostrado sensibilidad al impulsar políticas públicas que coadyuven en materia de igualdad, no discriminación, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer; así como en el tema de observancia policial de órdenes de protección para fortalecer el derecho de las mujeres a ejercer una vida libre de violencia.
Finalmente, en esta feria se ofrecieron servicios desde corte de cabello para niños y adultos, servicio médico, atención jurídica y psicológica, información de derechos humanos, entre otros beneficios.