En conmemoración del Día Internacional de los Bosques, el cual se celebra cada 21 de marzo, la directora de Ecología municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Teresa Zúñiga Maldonado, resaltó la importancia de preservar el medio ambiente. En este contexto, el municipio continúa con acciones de reforestación, contando con el apoyo de diversas escuelas locales, involucrando a las infancias.
Zúñiga Maldonado enfatizó los beneficios de incluir a las niñas y niños en la plantación de árboles. Al participar en estas actividades, aprenden a cuidar y proteger el entorno natural.
Quien además dijo que la reforestación no solo contribuye al equilibrio de los ecosistemas, sino que también fomenta la responsabilidad cívica y una conexión profunda con la naturaleza.
“Seguimos con las acciones de reforestación, en donde nos ayudan varias escuelas, principalmente primarias del municipio para realizar estas actividades que incluyen charlas informativas “.
Acciones Continuas
La directora subrayó que las acciones de reforestación son continuas. Recientemente, el 11 de marzo, se llevaron a cabo actividades en el Jardín de Niños “Graciano Sánchez” y la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”.
“Además, se reforestaron espacios públicos como el jardín principal de la comunidad de Cándido Navarro y el área verde del Fraccionamiento Valencia”.
Por lo que subrayó que la participación activa de la comunidad y las instituciones educativas es fundamental para fomentar la cultura de la preservación ambiental.
Especies Seleccionadas
Los árboles utilizados para reforestar las diferentes zonas del municipio incluyen variedades como el pino limón, durazno, ciruelos y limoneros. Estas especies no solo aportan beneficios ambientales, sino también una estética particular a los paisajes locales.
“La reforestación es una herramienta esencial para proteger nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible. La participación activa de la comunidad, especialmente de las niñas y niños, es clave para construir un entorno más verde y saludable”.