En Ventura se encontraba la principal estación de ferrocarriles del municipio; La hacienda de la Tinaja fue una de las más importantes de la región durante la época del Porfiriato y en Palma de la Cruz se ubica un templo similar a la parroquia de Soledad, pero a menor escala; sin algunos datos relevantes de las comunidades que conforman el municipio.
El municipio de Soledad está integrado por cinco fracciones y 10 comunidades, la mayoría todavía separadas de la mancha urbana.
De acuerdo al libro “Soledad, Refugio de Arte, Cultura y Tradición”, escrito por el sacerdote José de Jesús López Castillo y Luis Mario Aguado López, destacan no solo el nombre de las comunidades, sino la fecha de su festividad y algunas características de estas localidades en la zona rural.
Los Gomez: Festividad principal el 13 de mayo, en honor a Nuestra Señora de Fátima, comunidad agricultora y ganadera.
El Zapote: Cada 02 de febrero celebran a Nuestra Señora de San Juan, fracción tambien, agrícola.
San José del Barro: El 19 de marzo, se reúnen para recordar a su patrono San José. Uno de sus atractivos principales, es que su tipo de suelo ha permitido desde épocas antiguas, la elaboración de diversos productos de barro, de donde proviene su nombre, como ollas, cazuelas y tabiques principalmente.
Enrique Estrada: Su festividad principal es el 26 de julio, en honor a Santa Ana y el 08 de diciembre dedicado a la Inmaculada Concepción, patrona del lugar.
Palma de la Cruz: Cada 04 de julio, hacen su fiesta en honor a Nuestra Señora del Refugio, su templo es una similitud al templo parroquial de Soledad, pero a menor escala y de construcción sencilla. Se conservan vestigios del pozo utilizado antiguamente por los mineros de Cerro de San Pedro.
El Huizache: El 12 de diciembre se lo dedican a Nuestra Señora de Guadalupe. Uno de los atractivos principales es el casco de la Hacienda Laguna Seca, donde existen vestigios de la Casa Casa, la fábrica de mezcal, las trojes y el horno.
Estación Techa: Nuestra Señora del Carmen es la patrona del lugar, y lo festejan el 16 de julio. Antiguamente en Techa, el tren hacia una de sus paradas. Solo se conservan algunos de sus vagones, en mal estado por los efectos climatológicos.
La Tinaja: El 24 de septiembre es la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de las Mercedes. La hacienda de la Tinaja fue una de las más importantes de la región durante la época del Porfiriato, actualmente tanto el edificio como parte del mobiliario se conservan en buen estado. Existen varios tanques de agua en sus cercanías.
La Purísima: Es una comunidad envuelta en su paisaje natural, varias de sus calles aún se encuentran delimitadas por órganos y mezquites; de ahí se puede acceder al cráter de La Joya Honda a través de un camino. Existen varios tanques de agua en sus cercanías.
Estación Ventura: Su festividad principales es el 13 de junio en honor a San Antonio de Padua. Esta comunidad fue la principal estación de ferrocarriles del municipio. Destaca la tradicional pastorela que, curiosamente, no se realiza en diciembre sino en junio, durante su fiesta patronal.
Rivera: El Domingo de Corpus, la comunidad está de fiesta en honor al Señor de la Agonía. Algunos de sus atractivos principales son las fiestas familiares tradicionales con motivos de bodas y XV años. Es la única comunidad foránea que atiende la parroquia principal de Soledad