Comprensión lectora y falta de habilidades matemáticas, problemas de estudiantes en Soledad

Durante las sesiones de regularización, los educadores han observado que muchos alumnos presentan dificultades para entender y analizar textos, lo cual afecta su rendimiento en otras asignaturas

Alejandra Ruiz / EL Sol de San Luis

  · lunes 12 de agosto de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

El Director de Educación y Acción Cívica del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Castro Castillo, informó sobre los primeros resultados detectados en las clases de regularización ofrecidas a los estudiantes de nivel básico de la localidad. Los principales problemas identificados son la comprensión lectora, la fluidez en la lectura y las complicaciones en el área de matemáticas.

Castro Castillo señaló que durante las sesiones de regularización, los educadores han observado que muchos alumnos presentan dificultades para entender y analizar textos, lo cual afecta su rendimiento en otras asignaturas. Además, las habilidades matemáticas básicas, como la resolución de problemas y el manejo de operaciones aritméticas, también muestran deficiencias significativas.

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"Es fundamental reconocer que estos problemas no solo impactan el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también pueden influir en su desarrollo personal y su capacidad para enfrentar desafíos futuros", comentó el director. Agregó que estas dificultades a menudo se agravan por circunstancias adicionales, como la falta de acceso a materiales educativos de calidad, el limitado apoyo escolar en casa y, en algunos casos, la necesidad de los niños de contribuir económicamente a sus familias.

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Para abordar estos retos, la Dirección de Educación y Acción Cívica, en colaboración con instituciones educativas y expertos en pedagogía, ha diseñado un programa de educación especializada. Este programa se enfoca en ofrecer apoyo individualizado y reforzamiento en las áreas críticas de lectura y matemáticas con clases de regularización.

"Nuestro objetivo es empoderar a los estudiantes para que desarrollen las habilidades necesarias no solo para mejorar sus calificaciones, sino para ser ciudadanos competentes y comprometidos con su comunidad", afirmó Castro Castillo. Asimismo, enfatizó la importancia de la colaboración entre padres, docentes y autoridades para asegurar el éxito del programa.

“Lo que buscamos es que las y los niños tengan educación de calidad y su desarrollo integral”, apuntó.

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