El Director de Educación y Acción Cívica del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Castro Castillo, informó sobre los primeros resultados detectados en las clases de regularización ofrecidas a los estudiantes de nivel básico de la localidad. Los principales problemas identificados son la comprensión lectora, la fluidez en la lectura y las complicaciones en el área de matemáticas.
Castro Castillo señaló que durante las sesiones de regularización, los educadores han observado que muchos alumnos presentan dificultades para entender y analizar textos, lo cual afecta su rendimiento en otras asignaturas. Además, las habilidades matemáticas básicas, como la resolución de problemas y el manejo de operaciones aritméticas, también muestran deficiencias significativas.
"Es fundamental reconocer que estos problemas no solo impactan el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también pueden influir en su desarrollo personal y su capacidad para enfrentar desafíos futuros", comentó el director. Agregó que estas dificultades a menudo se agravan por circunstancias adicionales, como la falta de acceso a materiales educativos de calidad, el limitado apoyo escolar en casa y, en algunos casos, la necesidad de los niños de contribuir económicamente a sus familias.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Para abordar estos retos, la Dirección de Educación y Acción Cívica, en colaboración con instituciones educativas y expertos en pedagogía, ha diseñado un programa de educación especializada. Este programa se enfoca en ofrecer apoyo individualizado y reforzamiento en las áreas críticas de lectura y matemáticas con clases de regularización.
"Nuestro objetivo es empoderar a los estudiantes para que desarrollen las habilidades necesarias no solo para mejorar sus calificaciones, sino para ser ciudadanos competentes y comprometidos con su comunidad", afirmó Castro Castillo. Asimismo, enfatizó la importancia de la colaboración entre padres, docentes y autoridades para asegurar el éxito del programa.
“Lo que buscamos es que las y los niños tengan educación de calidad y su desarrollo integral”, apuntó.