El Ejido Palma de la Cruz, conformado por 51 ejidatarios dedicados a la crianza de ganado y cultivo de forraje para alimentar a los animales, desde hace aproximadamente 3 años no reciben ningún tipo de apoyo gubernamental.
Alberto Martínez Mata, líder de este ejido, informó que cada ejidatario cuenta con 35 cabezas de ganado aproximadamente y aunque no precisó el número de animales que han fallecido, dijo que principalmente ha sido a causa de la sequia, ya que no hay agua para riego de los forrajes que se cultivan.
Dicha situación los ha llevado en diferentes ocasiones a solicitar apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), lo mismo en la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “nos dice que sí, sí, pero nunca llegan los apoyos”, expresó.
Actualmente el ejido Palma de la Cruz necesita equipamiento rural como tractores, implementos agrícolas, semillas y granos, “en todo este tiempo las necesidades las hemos solventado a puros estirones”, lamentó.
Y al igual que el resto de los ejidos, dijo que la falta de apoyo ha sido fundamental para la falta de crecimiento de los mismos, poco a poco algunos han dejado de dedicarse a esta actividad o por otro lado, venden los animales a destiempo para vitar que se mueran por falta de alimento.