El plan para blindar los precios de 24 productos de la canasta básica, cuyo propósito es disminuir el impacto de la inflación en los bolsillos de los mexicanos, será complicado de llevar a cabo, ya que los incrementos a los insumos siguen, en algunos casos de hasta el 50 por ciento y es imposible que no se vea reflejado en el precio final del producto.
Así lo consideraron comerciantes de diferentes rubros, como tortillerías, carnicerías, tiendas de abarrotes y fruterías, quienes en la mayoría de los casos, dijeron desconocer este plan anunciado por el gobierno federal.
En el caso de Daniel Piño, dedicado al negocio de las tortillas, dijo a El Sol de San Luis que ha hecho un gran esfuerzo en mantener el precio de las tortillas en 18 pesos, sobre todo porque los insumos prácticamente han duplicado su precio, específicamente el maíz y el gas.
“No conozco el plan para blindar precios, pero en el caso de las tortillas, es difícil mantener el precio, hace un año el costal de maíz, costaba 260, ahorita cuesta 500, además el gas, que también duplicó su precio, creo que será muy difícil mantener el precio” dijo el comerciante.
En el caso de Jorge, quien trabaja en una carnicería, dijo si escucho el plan para mantener precios, pero cree es complicado que se pueda lograr, debido a los incrementos constantes en la carne, sobre todo en la de res y la de puerco, los que en las últimas semanas, ha llevado a disminuir el número de empleados del negocio e incluso a reconsiderar el mantenerlo abierto.
“Yo escuche lo que dijo el presidente, pero la verdad, creo que es difícil, hay incremento en la carne, en el pollo, lo que más se ha incrementado es el costo de la carne de res, que estaba en 150 y ahorita en 190, otros productos también, por ejemplo la carne de cerdo, entonces la gente deja de comprar y hay que sumarle otras cosas, como la renta del local, entonces no es viable”.
Quien coincidió en el tema de la carne, es Felipe García, dueño de un negocio dedicado a este rubro, quien desconoce la iniciativa para mantener precios de productos de la canasta básica, aunque consideró muy difícil mantener precios, asegurando que en general, durante las últimas semanas, se ha incrementado hasta en un 25 por ciento, el cual ha absorbido, sin embargo ya no soporta más la situación y a partir de la siguiente semana, se notaran en el precio de los productos.
En cambio para Eréndira Hernández, cuyo negocio es una frutería, así como abarrotes, la propuesta hecha por el gobierno federal, para blindar el precio de algunos productos de la canasta básica es viable, indicando que la clave está en sacrificar un poco el margen de ganancia de los productos, ya que eso además le permite vender más, pues la gente busca precios bajos.