Si bien la temperatura ha subido en territorio potosino, lo que ha dejado que la venta de productos como helados y paleta, se venda un 60 por ciento más, en comparación a la temporada de frio, el sector no se ha podido recuperar al nivel que se tenía antes de la pandemia.
Así lo consideró Eva de Loria, comerciante, cuya familia vive desde hace más de 15 años, de la elaboración de helados, y que vende el producto en diferentes tianguis, sobre todo de Soledad de Graciano Sánchez, de donde es originaria, quien espera que en los próximos meses, cuando se incremente más la temperatura, pueda vender más.
“Por el calor, las ventas si subieron, se han incrementado en un 60 por ciento, pero no se ha podido recuperar al nivel que se tenía antes de la pandemia, no es como en otros años, aunque si nos ha permitido sobrevivir” declaró la comerciante.
De la razón por la que no se ha alcanzado el mismo nivel de ventas, Eva de Loera dijo que la principal, es el que con la pandemia, se prohibió que los niños pudieran salir, y son ellos los que piden las paletas o las nieves, pues las madres de familia, únicamente compran lo indispensable.
A lo que se suma que la economía tampoco está del todo bien, lo que se ve reflejado en el incremento de los insumos, sobre todo los que tiene que ver con los plásticos, en los que entrega su producto, lo que la ha obligado a absorber una parte del corto, pero también a incrementar el precio del producto.
“Los insumos nos han incrementado mucho, hemos tratado de sobrellevar el tema, pero no siempre se puede, el tema es que si le subes dos pesos, la gente te deja de comprar, entonces tenemos que anunciar que vamos a subir al menos un mes antes, ha sido difícil, pero aquí seguimos” finalizó la comerciante.