A la semana un promedio de 23 vehículos son arrastrados por el servicio de grúas particular por comisión de una falta al Corralón Municipal, las más recurrentes son a consecuencia de una infracción al conducir en estado de ebriedad y cuando se estacionan en lugar prohibido.
El director de Tránsito Municipal, Arturo Salazar Adams, informó también que algunos de estas unidades son reportadas por estar abandonadas, y otros que son recuperados con reporte de robo, son enviados a este depósito.
Actualmente la dirección de Seguridad Pública Municipal de Soledad no cuenta con servicio de arrastre propio, por lo que existe un convenio de colaboración con una empresa particular de grúas.
El costo de arrastre es variable, dijo el funcionario, “según la distancia y el tipo de grúa utilizado para el arrastre, va desde los 600 hasta los mil pesos aproximadamente, es más o menos el costo promedio”, indicó.
Aclaró que este servicio por comisión de la falta se realiza por orden de un elemento de Tránsito, quien debe estar en el lugar de los hechos cuando el automotor sea arrastrado, subrayando que los “grueros” no pueden llevarse una unidad ‘por nomás’ ni realizar operativos por cuenta propia.
En cuanto a las faltas que ameritan una infracción y posterior arrastre del carro de acuerdo con el Reglamento de Tránsito en vigor en el Artículo 178 señala que el Policía Municipal podrá hacer lo propio cuando circulen utilizando placas de unidades de transporte público de pasajeros, de vehículos de emergencia o patrulla.
También conducir temerariamente, placas sobrepuestas, falta total de luz en el vehículo, estacionarse en lugares prohibidos, en vía rápida o flujo continuo y/o exclusivos para discapacitados, siendo menores de edad, no presenta permiso para conducir, por mencionar algunos.
Salazar Adams exhortó a no admitir sobornos y actos de corrupción en estas situaciones que deben ser denunciadas y a pagar su multa correspondiente en caso de haber incurrido en alguna falta.