En Soledad de Graciano Sánchez hay cero tolerancia al maltrato animal, por lo que regularmente se llevan a cabo operativos constantes por parte de la dirección de Ecología en todo el municipio, con la finalidad de detectar la presencia de carretoneros, quienes, al utilizar animales de carga, como son caballos, están incurriendo en una falta.
Así lo dijo la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, quien reconoció que es un tema que ocurre con frecuencia, sobre todo en aquellas zonas que colindan con la ciudad de San Luis Potosí, en donde dijo, si se han otorgado permisos para quienes se dedican a esta modalidad de recolección de basura.
Quien señaló que las sanciones que se llegan a imponer por parte de la autoridad municipal a los carretoneros dependen de farios factores, incluyendo las condiciones en las que se encuentra el animal, explicando que en todos los casos que se llegan a detectar de esta naturaleza, les retiran sus unidades.
Indicando que muchos de los animales que han detectado para esta práctica, padecen desnutrición, tienen la piel dañada, sobre todo de las patas y el pecho, debido a los cinchos que les ponen para poder jalar la carreta, además de lo que conlleva jalar tanto peso.
“Los operativos para detectar el uso de animales en la recolección de basura
se tienen constantes a través del área de ecología, efectivamente se da mucho eso, en Soledad desde hace años ya no damos permisos, pero en San Luis si y en las zonas donde colindan ambos municipios nos damos cuenta de que hay muchos carretoneros, que usan animales que los traen con hambre, con sed y no estamos permitiendo que circulen en Soledad” refirió.
Reiterando que en Soledad no se permitirá que estén trabajando los carretoneros, pues lo que corresponde al municipio, lo van a mantener en óptimas condiciones, indicando que en el caso del municipio de San Luis Potosí ellos deberán de hacer lo conducente, asegurando que es muy respetuosa de su territorio, de las personas, e incluso mencionó que, si en algo se puede ayudar, en su municipio están a la orden.