Con la exposición al público de las actas de Cabildo que solicitan al Congreso del Estado la autorización del cambio de nombre de Soledad de Díez Gutiérrez a Soledad de Graciano Sánchez y obtención de rango de ´Ciudad´, se festejan 30 años de este suceso.
Luego entonces, la Legislatura de ese entonces dictó su decreto del 18 de diciembre de 1988 por el cual se le cambió el nombre a este municipio por el de Soledad de Graciano Sánchez, honrándose así la memoria de este personaje nativo de este lugar que mucho se distinguió por su constante lucha, durante toda su vida, en favor de la clase campesina de todo el país, el mismo decreto que se refiere ordenó elevar la categoría política de esa población que desde esa fecha tiene el título de ciudad.
Con estos documentos también se inicia la formación del Archivo Histórico Municipal, informó el director de Cultura Municipal, Roberto Mateo Posadas, explicando que será un trabajo conjunto entre las dependencias de Archivo, Cultura, y con el apoyo del Cronista Municipal.
A la par ya se cuentan con 70 fotografías antiguas de Soledad del Archivo Municipal, “nos estamos poyando con el archivo general del Estado, para poder crear con la reglamentación que se debe para en un futuro ser tomados en cuenta por el Archivo General de la Nación.
Por su parte, el director de Archivo Municipal, Pedro Luis García Parra, indicó que la develación de las actas históricas, es parte del cumplimiento de las actividades del plan de trabajo de 100 días del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, con la encomienda de fortalecer el orgullo de identidad de los soledenses. Cabe mencionar que los documentos estarán expuestos en el pario central de Presidencia Municipal.