Si bien se sabe que se han presentado casos de personas que se hacen para por personal del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para extorsionar, estos no han podido ser sancionados, debido a que las y los afectados no se presentan a realizar las denuncias correspondientes, lo que impide que se les dé seguimiento.
Así lo consideró el Secretario General del Ayuntamiento Ernesto Barajas Ábrego, quien explicó que aunque instancias como la Contraloría Interna ha abierto investigaciones, por casos como el de una persona que se hizo pasar por inspector de Protección Civil, este no pudo avanzar debido a la falta de denuncia.
“Sabemos que hay personas que se han hecho pasar por personal del ayuntamiento, específicamente inspectores de áreas como Protección Civil y Comercio, sin embargo las y los afectados no se acercan con nosotros a hacernos del conocimiento, a presentar una denuncia, para que podamos actuar, pues aunque instancias como la Contraloría Interna inician investigaciones, sin denuncia no hay tema que acredite una falta” indicó el funcionario.
Que pidió que cuando haya una queja o reporte de un funcionario municipal, se acerquen sin temor a reportar los hechos, para así poder seguimiento e identificar a quien no este cumpliendo con el reglamento establecido de acuerdo con sus funciones.
Además de emitir recomendaciones para no caer en manos de delincuentes que solo quieren defraudar a la ciudadanía, una de ellas es solicitar a cualquier funcionario que presente su acreditación como empleado del municipio, la cual debe de estar firmada en este caso por la alcaldesa Leonor.
“Y si se presentan a querer pedirles dinero o que hagan cosas que no están en el reglamento que acudan con nosotros, si tienen videos de sus cámaras de seguridad, que los lleven con nosotros, para así poder comprobar de manera mas fácil el delito”.