Las constantes lluvias ocasionaron que empezara a desbordarse el tanque La Cardona, donde desemboca toda el agua de lluvia que pasa por el río Santiago, ocasionando encharcamientos frente a viviendas y en el camino que conduce a la comunidad de La Tinaja.
Desde las primeras horas de este martes se dio alerta de que el nivel del agua en este sitio había llegado a su límite de capacidad, por lo que se colocaron costales para evitar desbordamientos hacia la zona rural.
Al respecto informó el director de Protección Civil, Omar Oziel Miranda, que se mantiene constante monitoreo del río Santiago hasta su desembocadura, desde periférico, colonias Francisco Villa, Pueblo Libre, Palma de la Cruz, Valle de la Palma, Cándido Navarro, para finalmente desembocar en el tanque mencionado.
En cuanto a los puntos donde se almacena agua de lluvia, señaló que ya están por llegar a su capacidad; el puente de Palma de la Cruz está en un 70 por ciento, sin representar riesgo en la comunidad; en Cándido Navarro, el puente Kansas City tienen un porcentaje igual, mientras que el nivel del tanque La Cardona presentó un 80 por ciento.
De igual manera, el funcionario municipal dijo que donde se junta el dren Tenorio y río Santiago, subió el nivel aproximadamente en un 80 por ciento, por lo que mantienen personal en la zona para monitorear estas zonas, ya que de acuerdo a los pronósticos climatológicos hay altas probabilidades de que continúen las lluvias.