Cumple 11 años de haber sido inaugurada la Casa de la Cultura de Soledad “Bicentenario y Centenario de la Nación”, un punto de encuentro y disfrute de artistas locales, nacionales y de la comunidad.
Ubicada sobre la calle Blas Escontría número 604, en la zona Centro, fue inaugurada un 02 de junio de 2010, se reconstruyó en una antigua casona, en una extensión de 469 metros cuadrados, y que originalmente habitó la familia Narvaez, posteriormente fue una base de socorristas, luego quedó un tiempo abandonada, informó el director del centro, Roberto Mateo Posadas.
Su rehabilitación fue gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Programa de Apoyo de Infraestructura Cultural de los Municipios (PAICUM).
Hoy en día, y a raíz de la pandemia del Covid-19, obligó a sus colaboradores a renovarse a través del uso de las nuevas tecnologías con actividades virtuales, lo que les ha permitido llegar a más usuarios y población en general, y hasta hace un par de semanas abrió sus puertas a los talleres presenciales.
A lo largo de 11 años se han brindado diversos talleres de formación y creación artística, se han montado exposiciones y dado clases de diversas especialidades relacionadas con la cultura y las artes, tales como guitarra, de lectura infantil, baile de salón, lengua Náhuatl, manualidades, cartonería, cine club, entre otros.
Este recinto tiene como misión, fortalecer la identidad histórica y cultural del municipio, preservar las tradiciones, impulsar las expresiones artísticas y culturales, así como conservar el patrimonio histórico-cultural de Soledad.
Asimismo se ha aprovechado la experiencia, talento y compromiso con la ciudadanía soledense para efectuar proyectos que les ha permitido acceder a todas las manifestaciones del arte y la cultura, de manera que éstas puedan enriquecer su sensibilidad, sus valores, su formación cívica y educativa, así como su visión individual del mundo.