Carreteras Matehuala y Rioverde, entre las vialidades más peligrosas de Soledad

Soledad enfrenta retos en movilidad inclusiva: Pedaleando SLP

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · jueves 29 de agosto de 2024

Intensificarán dispositivo carrusel en la carretera a Rioverde para evitar accidentes / Juana María Olivo | El Sol de San Luis

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez se encuentra en una creciente crisis de movilidad inclusiva y sustentable, según lo señaló Víctor Hernández, integrante del Colectivo Pedaleando SLP y defensor del derecho a una movilidad accesible.

Víctor Hernández señaló que, tras un diagnóstico rápido realizado por su organización en la zona Soledad, se identificaron varios problemas críticos que afectan tanto a la seguridad vial como a la accesibilidad y sustentabilidad del transporte en el municipio.

Uno de los principales desafíos que enfrenta Soledad es el rápido crecimiento de nuevos fraccionamientos, lo que ha llevado a una mayor dependencia del automóvil para tareas cotidianas como ir al trabajo o llevar a los hijos a la escuela.

Este aumento en el uso de vehículos particulares, explicó el especialista, ha generado serios problemas de congestión vial, especialmente en vías y rutas como Periférico al Río Santiago y las carreteras Matehuala y Rioverde. Esta última, explicó en particular, es una de las más peligrosas, con un alto número de siniestros viales.

Recientemente, la organización Estrategia Misión Cero, una iniciativa nacional colaborativa, identificó los cinco cruceros más peligrosos en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Para Soledad, aseguró Víctor Hernández todos los cruceros peligrosos se concentran a lo largo de la Carretera Rioverde, lo que subraya un problema crítico de seguridad vial en esa zona.

En cuanto al transporte de personal, aunque representa una opción para reducir la cantidad de vehículos particulares en las calles, no está exento de riesgos. Víctor Hernández comentó que la falta de control sobre los límites de velocidad en las vialidades ha provocado múltiples accidentes que involucran a camionetas de transporte personal, lo que es motivo de gran preocupación.

“El transporte público, que forma parte de la red metropolitana que conecta a Soledad con San Luis Potosí, también enfrenta desafíos importantes. Las condiciones deficientes en las que operan las unidades y la baja frecuencia de los autobuses son problemas constantes para los usuarios. Aunque la nueva línea del Metro Red, que recorre el Periférico, promete mejorar la situación, algunos usuarios han reportado que las unidades tardan más en pasar, algo que no ocurría con otras líneas”, apuntó.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Además, la seguridad en las paradas de autobuses sigue siendo una gran preocupación, desalentando el uso del transporte público y contribuyendo a una mayor dependencia de los vehículos particulares y de plataformas de transporte como Uber o InDrive.

“La movilidad peatonal y ciclista, que debería ser una prioridad según la jerarquía de movilidad, está tremendamente olvidada en Soledad. A pesar de que muchas personas se desplazan en bicicleta, especialmente entre Soledad y San Luis Potosí, la infraestructura ciclista es prácticamente inexistente. Esto expone a los ciclistas a mayores riesgos sin ninguna protección adecuada. Los peatones también enfrentan graves dificultades, con banquetas en mal estado o invadidas por coches, y pocas vialidades que cuentan con cruces peatonales seguros”, agregó.

También este estudio reveló que Carretera Rioverde, ya mencionada como una de las más peligrosas, prioriza la velocidad de los vehículos, como se puede notar en la cantidad de puentes peatonales diseñados más para permitir que los automóviles circulen rápidamente que para proteger a los peatones.

“Un caso alarmante es el cruce frente al Colegio Valladolid, donde vecinos y padres de familia han exigido repetidamente la instalación de un puente peatonal seguro. A pesar de las solicitudes, tanto el municipio de Soledad como el Gobierno del Estado han ignorado estas demandas, dejando a la comunidad, incluidos niños y adolescentes, en una situación de riesgo constante”.

Por último, el defensor y activista dijo que los desafíos de movilidad en Soledad de Graciano Sánchez son múltiples y graves.

“La seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes dependen de la implementación de soluciones efectivas que aborden estos problemas con urgencia”.