Soledad de Graciano Sánchez, es un municipio que late al ritmo de la tradición y la creatividad, pero, también una demarcación alberga la ya reconocida Feria Nacional de la Enchilada (FENAE).
En este evento resguardado por tradiciones locales, las manos de las artesanas se convierten en auténticas fuentes de ingenio y destreza.
El arte de la talabartería
En el corazón de la feria, el negocio de Carmen y Juanita Jacobo se erige como un tesoro de la talabartería local; estas hábiles comerciantes y artesanas, con más de nueve años de experiencia, albergan en su negocio piezas únicas: desde sillas miniatura para montar a caballo, hasta huaraches, cinturones y monederos.
El cuero, moldeado con paciencia y amor, se transforma en obras maestras que honran la esencia de Soledad.
"Son artesanas de Soledad las que saben trabajar el arte de la talabartería o artesanía en cuero, comúnmente lo que realizan son sillas miniatura para montar caballo, huaraches, cinturones y monederos".
Imanes y tradición
Además de la talabartería, su negocio también resguarda un trabajo distintivo y llamativo pues quienes trabajan con ellas también crean imanes que capturan la esencia del municipio con la elaboración de imanes, los cuales a través de estrategias de difusión, utilizan las imágenes de "El Sax" y la Señora de las Enchiladas para plasmarlas y convertirlas en pequeñas obras de arte.
Desde hace nueve años, la asociación civil "Manitas de Oro" ha sido el epicentro de esta creatividad, pues aparte de estas dos comerciantes, artesanas locales ofrecen para su venta piezas que llevan impreso el nombre de Soledad.
"Son piezas que a través de esta asociación se elaboran desde hace nueve años, lo que más se vende son los imanes y cualquier pieza de talabartería que este grabada con el nombre del municipio", así, la Feria Nacional de la Enchilada no solo preserva la tradición, sino también impulsa la identidad local.
Las manos de las artesanas, con su ingenio y dedicación, tejen una historia que se lleva consigo en cada imán y en cada pieza de cuero grabada con el nombre de este querido municipio.