Soledad de Graciano Sánchez.- En espera para el regreso a clase presencial, el sector educativo del municipio recibió capacitación en cuanto al programa escolar y filtros sanitarios en instituciones, para un regreso a clases sin riesgos ante el Covid 19, así como de la ‘metodología de aprendizaje híbrido’, presencial y virtual.
“Toda la información que se nos dio primero a los directores la estamos generando directamente a los maestros, y ahorita estamos en un curso virtual, dándoles esos temas”, informó el director de la escuela primaria Heroes de Nacozari turno vespertino, José Luis Castro Castillo.
Añadió que un factor determinante para poder llevar a cabo un buen protocolo es el tema del agua, y cada escuela debe de tener limpias las aulas, y cada profesor se incorporará a los salones con la idea de que se cumpla con lo establecido con el sector Salud y por la Secretaría de Educación.
Detalló que primero fueron capacitados, en el caso de la escuela que dirige, perteneciente a la Zona Escolar 057, los nueve directores que la conforman, y actualmente esos conocimientos proporcionados se estarán al personal docente a lo largo de la actual semana.
Añadió que respecto a la educación híbrida, en el caso de la primaria Heroes de Nacozari, turno vespertino, cada profesor estará en su aula, haciendo esa función, “al profesor yo le voy a dar las herramientas, si el quiere aprovecharlas, lo puede hacer, si van a trabajar de 13:30 a 17:00 horas, le está restando una hora y media diaria, y la pueden utilizar para dar esa clase a la distancia toda la semana o dedicar un día o dos exclusivamente para trabajar a distancia”, explicó.
Reiteró que lo importante es que el docente tenga las herramientas para que pueda desarrollar las dos actividades, la presencia en la escuela y a la distancia, “al maestro no se le puede exigir, se le tiene que dotar lo necesario para que haga su trabajo lo mejor posible”, aseveró.
En cuanto a la instalación del internet, dijo que en esta semana se firmará un convenio con una empresa que proveerá el servicio para su instalación, y destacó que esto no sería posible sin la aportación económica que dan los papás de los niños que están inscritos en este nuevo ciclo escolar.