Aunque productos de la canasta básica han tenido ajustes, algunos por pesos o centavos, representan un gasto mayor en los bolsillos de los soledenses; mientras que los comerciantes consideran que seguirán los incrementos a fin de año, principalmente en el huevo y tortilla.
El kilo de tortilla podría aumentar 1 peso en el mes de diciembre, mientras que el huevo podría llegar hasta 100 pesos la tapa.
En un recorrido que hizo El Sol de San Luis por diversos lugares donde se ofertan estos productos, tanto en zona Centro como en la zona comercial de la calle Del Valle, se observó que se mantienen los precios sin tanta modificación.
Así, de acuerdo a la información proporcionada por los comerciantes, los precios del frijol pinto y negro, son los que registran movimientos de alza, debido a que los productores han sido muy cautelosos para ofertar su producto, en espera de mejores precios.
El frijol pinto por kilo de mejor calidad, va de los 50 a 46.90 pesos, la misma variedad pero económica se adquiere en 43 pesos aproximadamente, ya en los establecimientos visitados los precios varían por pesos. El frijol negro es el que tiene una mayor varedad de precios para todos los bolsillo, desde 27.50, 29 y 37 pesos.
En cuanto al costo de la mazorca del maíz se vende por pieza, 4 pesos cada una, y si se vende desgranado el precio puede subir hasta 30 pesos la bolsa equivalente a 3 a 4 mazorcas. Mientras que el costo de la tortilla aumentará para fin de año posiblemente 1 pesos, comentaron los comerciantes.
El kilo de arroz también tiene una variedad de precios de acuerdo a la calidad del grano, se puede encontrar desde 40, 32.90, 23.90 y 43.50 pesos, y de igual manera sus precios varían por pesos o centavos de más o menos en comparación al mes pasado.
La azúcar, refinada o estándar, ha tenido un crecimiento en el tiempo en el que la pandemia de coronavirus afectó a todos los sectores, entre ellos los ingenios de las caña del país, en el ciclo de zafra 2019 - 2020, por lo que actualmente la estándar de un kilo se puede encontrar en 31.50 pesos y la más economica en 28.50; la azúcar refinada el kilo en 33 pesos y hasta en 27 pesos.
En lo que se refiere al aceite comestible, hay todavía una gran variedad de precios por las marcas existentes en el mercado, en una tienda de abarrotes que se ubica sobre la calle Hidalgo casi esquina con Matamoros en la zona Centro del municipio, se encontraron 12 marcas de este producto.
El maś costoso es hecho a base de aceitunas conocida como ‘oliva’ de 500 mililitros por 101 pesos, le sigue otro de 60 pesos por un contenido de 946 mililitros de tipo oleico cártamo, uno más de soya por 31 pesos. Luego, le siguen los más económicos, con precios muy variados por 27, 26.70, 32.50 pesos.
En lo que se refiere a las carnes, las ‘rojas’ son más rentables que el pollo durante la pandemia. Se suponía que el pollo económico era la mejor elección entre las proteínas durante la pandemia. Pero los proveedores con un mayor enfoque en la carne de res están superando a los que dependen más de las aves de corral.
El incremento empezó en el mes de abril, todo depende del proveedor, la marca y los cortes, sin embargo los incrementos fueron lamentables para el consumidor.
Como ejemplo, la carne de res para deshebrar el kilo está entre 159 y 129 pesos; en tanto que una pechuga de pollo va de los 79 a 68.90 pesos, en tanto que las milanesas hasta en 152 pesos se encuentran.
La demanda desde que comenzó el aislamiento obligatorio para prevenir el coronavirus, el huevo se convirtió también en los alimentos que sufrieron una alza considerable, incluso, de acuerdo a los comerciantes entrevistados, espera que para antes de finalizar el año el precio del huevo llegue a un costo de 100 pesos por tapa. Actualmente una cartera de huevos con 30 piezas se ubica en 63.91 pesos, hasta 59.90.