Unos 20 productores del Ejido Soledad, iniciaron la siembra de flor de cempasúchil, la cual estará lista en noviembre próximo para su venta durante la celebración de Día de Muertos.
A mediados del mes de agosto agricultores locales iniciaron con la siembra para tener flores en el mes de octubre y noviembre; la planta que mide aproximadamente 60 centímetros a un metro de altura, muy aromática. Sus flores varían de colores amarillos a anaranjados.
Tras realizar un recorrido por predios de ejidatarios que se ubican sobre la carretera Matehuala, a la altura de la comunidad de Rancho Nuevo, se observó que la semilla germinó y emergieron las plantas a unas semanas de haber sido cultivadas. Se espera que la flor se coseche a partir de los 90 o 120 días desde la siembra.
Al respecto informó el secretario del mencionado ejido, Gabino Sánchez, que no son muchos los agricultores que se dedican a la siembra de la flor para la próxima temporada de muertos, porque no les deja mucho rendimiento la comercialización, sin embargo, hay quienes la siembra contribuya a que obtengan una retribución económica.
Añadió que otro cultivo que se siembra en estas fechas es ´flor de nube´ y en promedio cada productor hizo lo propio en una extensión de media hectárea, es decir, 5 mil metros cuadrados aproximadamente.