En aumento las enfermedades estomacales, sobre todo en niños soledenses, así lo señaló el médico especialista Rafael Pérez Vázquez, titular del Servicio Médico Municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
Quien explicó que hay un 70 por ciento de incremento en las infecciones intestinales y esto se debe al aumento de temperaturas, lo que propicia que las bacterias y virus como la Salmonela y las amibas se propaguen más fácilmente.
“Se ha registrado un incremento de enfermedades diarreicas, todo ello se origina por el consumo de alimentos que pudieran no estar desinfectados o lavados, se presentan más casos en niños en esta temporada”.
Por lo que los pacientes con enfermedades respiratorias, se han ido reduciendo considerablemente hasta un 50 por ciento en el municipio y además remarcó que la población debe reforzar sus medidas de higiene en los alimentos, lavado de manos, correcta refrigeración de las carnes y no exponer ningún alimento a fuertes temperaturas.
También remarcó que los síntomas de estas enfermedades pueden ser diversos. Sin embargo, las señales de alarma constan de dolor abdominal, náuseas, estreñimiento, cansancio y vómito.
“A la semana. Regístranos al menos 100 consultas médicas en la Unidades gratuitas en donde detéctanos un incremento de casos con enfermedades estomacales, pero también se han presentado pacientes por golpe de calorcito por los cual emitimos algunas recomendaciones para evitar este tipo de infecciones y el calor causen malestares en las personas”.
En este sentido el médico subrayó que la ingesta de agua de manera continua y evitar estar tiempos prolongados bajo el solo ayudará no solo a que los malestares de una infección se reduzcan , sino también a evitar el llamado golpe de calor.
“Los pacientes que más nos llegan a el área de atención son bebés y niños, entre los 0 y 5 años de edad, a quienes se les brinda consulta y abasto de medicamentos “.
Por último detalló que entre las enfermedades que más se diagnostican es la gastroenteritis aguda (inflamación intestinal) y las intoxicaciones.