Si bien aún es necesario que haya más información sobre la vasectomía sin bisturí, cada año se incrementa hasta en un 80 por ciento el número de hombres que deciden realizarse este procedimiento, como método anticonceptivo, declaró el medico Rubén Navarrete García, trabajador del sector salud.
Quien indicó que este incremento en el número de procedimientos se debe a que poco a poco se va haciendo conciencia sobre el hecho de que la vasectomía, no afecta la vida sexual de las personas, e incluso solo requiere una semana de recuperación, para poder reiniciar la actividad.
“Cada día hay más información sobre la vasectomía, por lo que poco a poco, se va haciendo conciencia sobre el hecho de que realizarse este procedimiento, no afecta la vida sexual de las personas, incluso solo tiene que pasar una semana, para volver a tener actividad sexual, si bien aun no llegamos al número ideal, si puedo decir que cada año se incrementa hasta en un 80 por ciento el número de hombres que deciden realizarla” indicó el médico.
Indicando que no se trata de un procedimiento traumático o invasivo e incluso, la gente volverá a tener la misma actividad sexual a la que mantenía antes de la vasectomía, por lo que invitó a la población masculina, interesada en no fecundar, a someterse a ella.
En tanto Judith Ortega Alvarado, coordinadora del programa Promoción de la Salud en la universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que, entre la comunidad varonil de la institución, ha crecido el interés por obtener información sobre la vasectomía y el procedimiento que implica, aunque no todos llegan a realizarla.
Señalando que actualmente ha decrecido la edad en la que los hombres buscan la vasectomía como opción, pues hoy es común, que haya jóvenes interesados en no tener hijos por lo que buscan opciones como la vasectomía, así que en la UASLP se les ofrece la información necesaria, incluyendo la psicológica, para que tomen la decisión que más les convenga.