En la actualización del Programa de Mejora Regulatoria es en lo que está trabajando la Fomento Económico, como parte del plan de trabajo para los próximos 100 días con el objetivo de evitar la burocracia a inversionistas e incentivar la llegada de empresas al municipio de Soledad.
El titular del area, Luis Fernando Gámez Macías informó a este matutino que se trata de un diseño de política pública gubernamental, que se desarrollará en tres pasos, primero se creará Consejo de Mejora Regulatoria, tal como lo estipula la ley en donde diversas áreas del Ayuntamiento de Soledad, se reunirán para trabajar en la mejora de los procesos administrativos.
Explicó que el segundo paso es crear un Reglamento Municipal, si así lo determina el Cabildo de Soledad, para que haya una normativa a seguir y como tercer punto, planear a través de Contraloría Municipal, la medición de resultados y de indicadores de desempeño.
“¿En qué nos va a servir y en qué nos va a beneficiar esto?, a los ciudadanos que acuden a realizar un trámite al ayuntamiento”, explicó tras señalar que de acuerdo al Instituto Mexicano de la competitividad, el nivel gubernamental es donde más horas se pierde la hora de realizar un trámite.
También beneficiará a los inversionista que viene al municipio, “y no tenga que andar de ventanilla en ventanilla, buscando cubrir sus trámites y no que haya una simplificación, que cada vez sean menores los requisitos que tenga que cubrir y menor el tiempo que tenga que invertir”, reiteró.
En ese sentido, se pretende hacer una simplificación administrativa e irlo midiendo cada trimestre para evaluar el desempeño de cada una de las áreas municipales que conforman el ayuntamiento.
Gámez Macías dijo cada uno de los departamentos vinculados para la apertura de comercios, y en los que Fomento Económico es el enlace, tendrán que cumplir con los criterios que se establezcan, sea Obras Públicas, Protección Civil, Ecología, Comercio, son algunas de las direcciones que están vinculados a la hora de prestar u otorgar un servicio para la creación de permisos de construcción o establecimientos de nuevas empresas, concluyó.