Buscan preservar, al menos, 70 inmuebles históricos en Soledad

La Unidad de Gestión del Patrimonio Histórico da asesorías a propietarios de inmuebles para que se lleven a cabo los trabajos de restauración aprobados por el INAH

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez comenzó acciones de preservación del patrimonio histórico al brindar apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la conservación de inmuebles que forman parte del legado arquitectónico de la región.

Amado Juan Sánchez Cabrera, coordinador del patrimonio histórico del municipio, informó que hasta el momento se ha asesorado a 70 propietarios de edificios históricos de los siglos XIX y XX en temas relacionados con normativas y estrategias de conservación.

"En el Ayuntamiento somos un apoyo clave para el INAH, por eso se creó la Unidad de Gestión del Patrimonio Histórico en nuestro municipio. Nuestro objetivo es respaldar al INAH, que tiene una carga considerable debido a la cantidad de inmuebles que existen en todo el estado de San Luis Potosí. En Soledad, nosotros asumimos esa responsabilidad de apoyar a cualquier persona o propietario que esté involucrado con un inmueble histórico, ofreciéndoles la asesoría necesaria".

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Sánchez Cabrera destacó que la colaboración con el INAH busca no solo proteger el patrimonio arquitectónico, sino también fomentar una cultura de conservación entre los habitantes y propietarios de estos inmuebles, asegurando que se mantengan en buen estado para las futuras generaciones.

Para restaurar inmuebles considerados patrimonio histórico o cualquier trabajo de restauración o intervención en un inmueble considerado patrimonio debe ser previamente autorizado por el INAH. El propietario o responsable del inmueble debe presentar una solicitud formal describiendo los trabajos que planea realizar.

Asimismo el proyecto debe estar a cargo de un especialista en restauración o arquitecto con experiencia en patrimonio histórico.

“Se debe priorizar la conservación y restauración de los materiales y elementos originales. Cualquier elemento arquitectónico o decorativo que esté dañado debe restaurarse en lugar de ser reemplazado, utilizando técnicas que no alteren su valor histórico”..