Para reforzar la atención psicológica, terapia emocional y medidas de protección para personas que viven y/o conviven con adultos mayores, es impartió una plática sobre "Depresión y Violencia” en este sector de la población con el objetivo de detectarlo y atenderlo.
Esta actividad se llevó a cabo en la Unidad Médico Familiar número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este municipio, a cargo de personal de Módulo De Atención Para Las Mujeres de Soledad, dependiente del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES).
En cuanto a los beneficios que se espera de esta plática es que la atención y apoyo para prevenir, erradicar y romper con el círculo de la violencia que puedan vivir las ‘personas mayores’, además de fortalecer las acciones de capacitación y coordinación en favor de este sector de la población.
De acuerdo a la información proporcionada, el personal del IMES partió de la base de que las personas son valiosas independientemente de su edad y de su estado. La experiencia y sabiduría alcanzada por la edad es un punto positivo y debe ser tenido en cuenta.
En ese sentido se informó que es importante evitar el aislamiento social, que es uno de los principales problemas de la población mayor independientemente de que vivan en su propio domicilio o en un ambiente más institucionalizado como puede ser una residencia de mayores o viviendas tutelares.
De igual manera ser comentó que hay que evitar la estigmatización de los mayores, y que se incorporen en actividades normales como bailar, hacer turismo, casarse o acabar una carrera universitaria.