Binomio canófilo, clave en tareas de seguridad

A este binomio le restan 8 años para trabajar juntos, porque después de 10, los perros son jubilados y dados en adopción

Paula Montero

  · domingo 7 de julio de 2019

“Jica” es un pastor belga que desde hace dos años se encuentra en el 40 Batallón de Infantería, y tiene 6 meses entrenando en la especialidad de detección de enervantes para que en un futuro pueda apoyar en operativos antidrogas.

Este can trabaja en binomio, que consiste en un perro y un manejador, que es el soldado de Infantería, Luis Ángel Hernández Mata, ambos trabajan coordinadamente y entrenan de manera constante.

Jica llegó a San Luis Potosí de un campo de policía militar ubicado en la Ciudad de México, y vive al interior de la mencionada unidad táctica militar junto a “Tila”, “Kemoi” y “Orbita”, otros tres perros más llamados ‘activos biológicos’.

“Está en proceso de entrenamiento, no tiene un fecha límite para poder estar bien adiestrado, el perro puede aprender en menos de un año o menos”, dijo el soldado, tras compartir que pasan mucho tiempo juntos.

Como manejador, dijo, participó en una convocatoria y a partir de ahí se van destacando habilidades y capacidades para ser el binomio de un perro, “yo tengo dos años con Jica, estoy a cargo de ella, y tengo otro, binomio”, compartió y a ambos los baña, alimenta, entrena y sacarlo a pasear, son las actividades que realizan continuamente.

Mediante un proceso de premio y corrección, para dicho adiestramiento la Secretaría de la Defensa Nacional (Seden) utiliza seudoaromas que son sustancias con olores similares a los de la marihuana, cocaína, y otras sustancias ilícitas.

Para ‘decir ‘que encontró algo, ‘Jica’ se acuesta, sienta o rasga el lugar donde se detectó, y para ésta significa que recibirá su premio luego de cumplir con su tarea.

Como parte de su entrenamiento ‘Jica’ cumple con la obediencia reflejada en el comando de voz y ademanes, en este caso de Luis, su manejador, como sentarse, agacharse, estar quieto, atender un llamado, entre otras instrucciones.

A este binomio le restan 8 años para trabajar juntos, porque después de 10, los perros son jubilados y dados en adopción, por lo que continuamente están entrenando a canes para que formen parte del cuerpo militar.