Binomio Canino: un equipo que aleja drogas y armas de las calles de SLP

Es un equipo de trabajo entre hombres y mujeres, que, de la mano de perros, buscan salvaguardar la seguridad de las y los potosinos

Martha Zaragoza | El Sol de San Luis

  · jueves 21 de septiembre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

A partir de este 2023 se ha declarado al 21 de septiembre como el Día Nacional del Binomio Canino, fecha en la que se reconoce la labor de mujeres y hombres, que hacen equipo con perros para trabajar por el bien de la patria, evitando que armas y drogas lleguen a las calles, pero también para localizar a personas o salvar la vida de quienes se encuentran en medio de un desastre natural.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

La conmemoración de esta fecha surge como un homenaje a la perra rescatista mexicana Frida quien fue binomio canino de la Secretaría de Marina, y Proteo quien fue binomio canino de la Secretaría de la Defensa Nacional, que adquirieron fama luego de su trabajo en el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México.

Es por eso que, la Guardia Nacional Cuartel Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, abrió sus puertas a El Sol de San Luis, para conocer el trabajo que desempeñan Sustancia, Sordera, Tira y Rupia, quienes, junto con otros binomios caninos, desempeñan una labor diaria por la seguridad de las y los potosinos, siempre de la mano de sus adiestradores.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Con ojos y pelo brillante que demuestra que gozan de buena salud, y desesperados por jugar con su pelota, una herramienta de entrenamiento junto con pseudoaromas de las sustancias o artículos que deben detectar, este medio de comunicación pudo conocer de cerca a estos cuatro ejemplares, quienes felices mostraron todas sus habilidades para detectar un arma y una muestra de marihuana, indicando hasta el lugar exacto donde se encontraba.

En cuanto a su vida activa dentro de la Guardia Nacional, de acuerdo con el subagente de la Guardia Nacional Mauricio Cleto Montiel, inicia desde los cuatro meses de edad, cuando la o el cachorro comienza con la etapa de socialización perro-hombre, que incluye niños y adultos, enseñándole que el humano es el guía, así como perro-medio ambiente, donde aprende a definir olores, ruidos, además de que se le enseña obediencia básica.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Al año dos meses los ejemplares ya son considerados adultos y reciben un adiestramiento de acuerdo con una de las cinco especialidades que se tienen, esto de acuerdo a sus características.

Las especialidades que se tienen son búsqueda y detección de enervantes, además de búsqueda y detección de explosivos, que les permite localizar droga o armamento, entre otros, en lugares como paqueterías, central de autobuses o en los aeropuertos, una labor importante porque evitan que estos productos lleguen a las calles.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

También se tienen binomios caninos adiestrados en rubros como búsqueda y rescate, búsqueda y rastreo, quienes trabajan durante desastres naturales como puede ser un sismo, para la localización de personas, además de la búsqueda de personas. Finalmente está la especialidad de guardia y protección, la cual es la que más dificultad presenta y requiere un adiestramiento especial.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Su ciclo laboral culmina cerca de los diez años, sin embargo, en algunos casos puede ser de menos tiempo, debido al desgaste que puede significar el trabajo. Pero ¿qué pasa cuando se acaba su labor con la Guardia Nacional?, ellos siguen perteneciendo a la corporación hasta su último suspiro y se les da un trato como tal, lo que implica consultas regulares con el médico veterinario, alimento de calidad de acuerdo con la edad y los cuidados que requiere un animal.