La Dirección de Ecología Municipal, en colaboración con la Coordinación de Aseo Público, emitió un llamado urgente a la población para que tome medidas preventivas y evite la acumulación de basura en sus predios particulares.
Recientemente, se han detectado conatos de incendio en las colonias La Virgen y El Toro, lo que representa un riesgo para la comunidad y el medio ambiente.
En este sentido la titular de la dirección Teresa Zúñiga Maldonado, explicó que la acumulación de basura en patios, terrenos baldíos y áreas públicas aumenta la probabilidad de que se desencadenen incendios. Pues los desechos secos, como papel, cartón y ramas, pueden arder fácilmente y propagar el fuego.
“Queremos evitar que por las olas de calor y el intenso sol se manifieste la quema de basura, pues esto libera contaminantes al aire y al suelo, afectando la calidad del medio ambiente”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
También dijo que la acumulación de basura atrae roedores, insectos y otros vectores de enfermedades. Además, el humo generado por los incendios puede afectar la salud respiratoria de las personas.
“Les pedimos a los dueños de estos predios que depositen la basura en los contenedores correspondientes y evitemos arrojarla en espacios públicos o terrenos baldíos”.
En este sentido, Zúñiga Maldonado indicó que este pasado fin de semana realizaron la limpieza de algunos predios, ante la inacción de los dueños, en donde separaron los materiales reciclables (plástico, vidrio, papel) y realizaron charlas de concientización a vecinos sobre la importancia de mantener limpios los predios y colaborar en la prevención de incendios.