A causa de la basura que día a día se tira en las calles del municipio, bloqueó las alcantarillas y ‘bocas de tormenta’, causando importantes inundaciones.
De acuerdo con un recorridos realizó este matutino por el primer cuadro del municipio, se encontró basura doméstica, la cual, al parecer, personas tiran los desperdicios en cualquier parte de la vía pública, y en combinación del agua de lluvia, impide que ésta fluya normalmente, quedándose estancada.
La responsabilidad del gobierno municipal es atender el problema de la recolección, traslado de los desechos domésticos, su manejo y su disposición final, sin embargo, gran parte de la problemática consiste antes de la recolección.
En la zona metropolitana miles de toneladas de basura se generan día con día, los desechos se generan y la responsabilidad de la ciudadanía es esperar el camión recolector, pero esta fase que pareciera sencilla, es omitida.
Cabe mencionar que el crecimiento demográfico, el aumento de consumo de productos desechables, y la participación ciudadana agrava las inundaciones al oriente de la zona metropolitan.
Y es que, cada año, con la caída de las lluvias, el esfuerzo por las autoridades por desazolvar, limpiar y destapar coladeras y sistemas drenaje, se viene abajo por la basura acumulada en la vía pública.