A lo largo del año 2023, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez cumplió con su compromiso de coadyuvar a que la población más vulnerable acceda a una alimentación de calidad, garantizando la igualdad de oportunidades y el bienestar integral, a través de programas municipales que dotan de recursos vitales para ello, como es tortilla a bajo costo y agua de consumo sin costo.
Con la visión de continuar brindando este valioso apoyo, el programa de Purificadoras Gratuitas otorgó cada semana tres garrafones del líquido a más de 120 mil familias en todo el municipio por medio de 40 centros de distribución que existen. Este programa social es uno de los más exitosos desde hace varias administraciones municipales anteriores, lo cual refleja una gestión centrada en la salud integral de la población.
Asimismo, con el firme propósito de ofrecer nutrición digna, más de 30 mil familias de casi 250 colonias recibieron el programa Apoyo Alimentario, que consiste en un paquete de productos de la canasta básica que fortalecen la subsistencia en el hogar para sus integrantes. Esta ayuda se brindó de manera bimestral, siendo un aliciente en el bienestar de todos los sectores de la población.
Otro programa que se suma a la protección de las condiciones económicas de la ciudadanía en Soledad de Graciano Sánchez, es el programa en conjunto con el Gobierno del Estado, de Tortillería Subsidiada, el cual cuenta con 17 puntos expendedores ubicados estratégicamente en el territorio soledense.
En cada uno de los expendios el costo por kilogramo de tortilla se ofrece a 12 pesos, lo cual representa un apoyo directo a la seguridad alimentaria de familias completas, al ser uno de los alimentos básicos y necesarios en los hogares. Cada día, se producen hasta 700 kilos que son distribuidos y entregados en manos de madres y padres de familia.
Estos, son dos programas que incentivan el desarrollo sano de las y los habitantes soledenses, satisfaciendo una de las principales necesidades sociales: una alimentación de calidad para el crecimiento correcto de infantes y personas vulnerables.