Las fiestas decembrinas han generado que se incremente en un 40 por ciento las personas que son detenidas por conducir en estado de ebriedad en Soledad de Graciano Sánchez, a quienes se les llega a imponer multas que alcanzan hasta los 8 mil 962 pesos.
Así lo dio a conocer el titular de la Policía Vial en dicho municipio, Mauricio Ordaz Flores, quien explicó que el monto de la multa, esta establecido en el Reglamento de Tránsito en 100 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), la cual tiene un valor de 89.62 pesos y es la mas alta que se tiene en la Ley de Ingresos del municipio.
“Por las fiestas, se ha incrementado en un 40 por ciento las personas que hemos detectado en estado de ebriedad, las cifras se elevan y las consecuencias, han sido fatales, nosotros tratamos de concientizar, de decirles que lo mas simple y fácil, es pedir un taxi, el servicio por plataforma, un acompañante en condiciones optimas”.
Cuestionado acerca de cual es el procedimiento que se lleva a cabo luego de detectar a un conductor en estado de ebriedad, el funcionario explicó que \u0009
se lee cartilla de derechos, se limita que se baje del auto, se trae al medico legista, se certifica si esta en estado de ebriedad y se notifica a las instancias correspondientes, como es la Fiscalía, en caso de que se compruebe que sobrepasa los limites de alcohol en la sangre que están establecidos en la ley.
Explicó que uno la ley establece, es el de aliento alcohólico apto para conducir, que es cuando el sensor muestra valores entre 0.0.2 y 0.10 moléculas de alcohol en aire respirado, en este caso puede conducir y no aplica sanción.
Luego esta el aliento alcohólico inepto para conducir, cuando el sensor muestra valores entre 0.11 y 0.24 moléculas, caso en el que se aplica el retiro del vehículo, el cual queda resguardado en una pensión, que deberá pagar, mientras que el conductor se puede ir a su casa, aplicándose una multa.
Finalmente esta el estado de ebriedad, que muestra valores de alcohol en la sangre superiores a .25 moléculas, donde el conductor se hace acreedor a la multa mas alta de la Ley de Ingresos del municipio, que es de 100 UMAS, es decir alcanza hasta los 8 mil 962 pesos, en este caso de igual manera se retira el vehículo, que es depositado en alguna pensión.