San Luis Potosí (Informex-OEM).- Tras las reciéntes lluvias que se han registrado y la temporada de calor, el peligro de enfermarse aumenta por las picaduras de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, propagadores de enfermedades virales como dengue, chikungunya y zika, por lo que se recomienda tomar previsiones para evitar la proliferación de estos insectos, informó el director del Servicio Médico,Jorge Antonio Ribera Castillo.
Indicó que entre ellas se encuentra recoger la basura de la calle, ya que puede servir como criadero de mosquitos, tapar los recipientes con agua, perforar la base de las macetas para que drene el agua, podar periódicamente el pasto y las hierbas.
Precisó que el virus se propaga cuando el mosquito pica a una persona infectada y se contagia, luego transmite la enfermedad a personas sanas, otro mosquito sano chupa la sangre infectada y se repite la cadena.
En el caso del dengue los síntomas provocan fiebre y dolor de cabeza y dolor detrás de los globos oculares, malestares generales, erupciones cutáneas, dolores musculares y de articulaciones.
Los del chikungunya son fiebre y dolor de cabeza, malestares generales, náuseas y vómito, erupciones cutáneas, así como dolores musculares y de articulaciones.
En tanto que para el zika, la persona padece fiebre y dolor de cabeza, acumulación de líquido en miembros inferiores, malestares generales, conjuntivitis, náuseas y vómito, erupciones cutáneas, dolores musculares y de articulaciones.
Los síntomas de estos padecimientos aparecen en los seres humanos de tres a siete días, por lo que invitó a las soledenses a que estén pendientes de presentar cualquier de éstos y acudir a cualquier de los siete consultorios gratuitos que se ubican en el municipio para ser diagnosticados oportunamente.