Aumento de temperatura y olas de calor incrementan el costo de las frutas un 25 por ciento en esta temporada, debido a que la sequía provocó una producción aún más escasa y los agricultores invierten más en sistemas de riego.
Así lo señaló la señora Adelina Fuente Contreras, comerciante y emprendedora de fruterías en la capital y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, quien comentó que las frutas que suelen aumentar de precio son la piña, las uvas, el kiwi, la sandía y el mango.
“Las frutas más buscadas son las que suelen incrementar de precio, sobre todas las que no se echan en San Luis, esas son las más costosas, por ejemplo la naranja, la mandarina, mucho más económicas”.
De los precios comentó que la sandía suele ser la más costosa pues tiene un precio actual de hasta 65 pesos el kilo, asimismo la piña que la semana pasada reflejó un costo de 19 pesos el kilo y hoy está a 22, lo mismo paso con el kiwi y la uva verde que están a 72 pesos el kilo.
“Lo precios varían, pero sin duda lo que influye o lo que ha influido es la sequía que no solamente pues padeció el estado sino también varios estados de la República, y eso repercutió los precios de venta y compra también”.
Asimismo remarcó que para encontrar precios accesibles, la formación también podría coger a la central de abastos en donde los costos son muy inferiores a lo que se presentan en los negocios como las fruterías o de comercio, de frutas y verduras.
“Sin duda, yo recomiendo ir a la central de abastos porque ahí los precios son un poco más accesibles, ofrecen la mercancía, precio de compra, y eso ayuda mucho a la economía de las familias. Pero también si vienen a negocios como este que también se fijen en la calidad de la fruta, pues por el calor esta suele a echarse a perder más fácilmente”.
Sobre esto último señaló que existen señales clave para no connotar fruta echada a perder, como lo es el mal olor que puedan despedir , una textura acuosa, que presente manchas marrones,e incluso que se perciba un mal sabor al consumirlas.
“Lo primordial o lo que yo recomiendo es que, las personas no compren la fruta tan madura , que se la lleven aún verde y que esperen en casa a que madure para que la coman en buen estado, que también hay fruta que puede estar mal como la sandía que, solo abriéndola puedes percatarte que viene en mal estado”.