Soledad de Graciano Sánchez.- En el municipio se atiende en promedio a 400 niños y jóvenes con alguna discapacidad a través de las cinco Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y dos Centros de Atención Múltiple (CAM), y quienes ayer celebraron el 55 aniversario de la Educación Especial en el estado.
Al respecto la responsable del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Santa Estrada Contreras, informó que durante esta semana se estarán llevando a cabo conferencias, simposio, mesas de trabajo, actividades lúdicas, entre otras para conmemorar la conformación de una cultura incluyente.
En la Plaza Principal se instalaron diferentes módulos de trabajo, donde personal docente de las USAER estuvieron conviviendo con los niños, niñas y adolescentes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación con o sin discapacidad.
Añadió que el municipio de Soledad forma parte de la zona escolar número 02 de Educación Especial, siendo las discapacidades más predominantes la intelectual, motriz, visual, auditiva y múltiple.
“También trabajamos otras condiciones enfrentan para poder trabajar como debe de ser en un ambiente regular, también con niños autistas y TDH, y dentro de los hospitales también con ellos estamos pendientes de su aprendizaje”, destacó.
La funcionaria dijo que estas jornadas tienen el objetivo de dotar a los estudiantes de las herramientas adecuadas para ampliar sus competencias y habilidades para llevar a cabo acciones que favorezcan su participación y aprendizaje, y con ello, mejorar su calidad de vida.