Atiende la dirección de Ecología Municipal la denuncia ciudadana de vecinos de la colonia Rancho San Miguel, respecto al basurero clandestino provocado por recolectores de basura particular.
Al respecto, la titular de la dependencia, Martha Zavala Tristán, que al igual que esa queja, también han atendido otras de diversa índole, que van desde descargas a la red de drenaje, quema de basura, exceso de ruido, derribo de árboles, animales en casa particulares, y basureros clandestinos, entre otros.
Añadió que durante el periodo de un año, se atendió y dio seguimiento a 350 denuncias ciudadanas, de las cuales 235 fueron por acumulación de basura, 38 por ruido excesivo, 42 por desperdicio de agua y 35 por invasiones a la vía pública.
Añadió que se recibieron 86 reportes por maltrato animal, 58 relacionados con caninos, 7 con equinos, 10 en criaderos de porcinos y 11 en criaderos de aves.
Indicó que en atención a estas denuncias, personal de dicha dependencia realiza visitas a los lugares señalados por la ciudadanía para supervisar que, en efecto, estos estén violentando la norma, contaminando con diversos agentes el medio ambiente.
Se instaura un procedimiento apegado a lo que marca el Reglamento, y en caso de reincidencia se procede a una sanción, en el caso del basurero antes mencionado, se le dio un plazo de días determinado para que el responsable del mismo, retire los desechos del lugar en cuestión.
Finalmente, invitó a la ciudadanía en general para que tengan un acercamiento con fines informativos con esta dependencia para juntos, sociedad y gobierno, contar con las bases para el cuidado sustentable de nuestro entorno ecológico.