Se rehabilitó el dren pluvial de Valle de Cactus, una zona cien por ciento inundable, así como limpia general en el canal de aguas negras que pasa por la colonia Hogares Populares Pavón, y otro más en la San Gerardo, como parte del programa de Ordenamiento Territorial y se hará lo propio en 10 puntos más.
Así lo informó el director del Desarrollo Urbano Municipal, Fernando Gámez Macías, quien detalló que se trata de dar mantenimiento a canalones, un asunto que compete a los ejidatarios pero no se logra cerrar el círculo, con este sector.
Y es que, “los ejidatarios tienen un beneficio por la producción de estas aguas pero ellos argumentan que nunca hay recursos para darles mantenimiento y por la parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) ellos son la autoridad que debería de regular este tipo de aguas y no le entran por decirlo coloquialmente”, explicó.
Añadió que en el caso de Interapas, que es una autoridad intermunicipal deberían de aportar en el tema social, porque aunque no es su competencia directamente, a través de las aguas que desprenden los drenajes sanitarios, van a desembocar a este tipo de canales y el organismo tampoco los atiende.
Por todo lo anterior es que el ayuntamiento de Soledad, a través de la dependencia en mención es que se harán cargo, con recursos municipales, del mantenimiento de los canalones que atraviesan por varias colonias.
Ejemplificó que el caso del uno de estos canales a un lado del fraccionamiento Jardín Chapultepec que llevaba meses a cielo abierto, produciendo un foco de infección y además generando incomodidad para la gente.
El funcionario municipal dijo que ha estado en contacto con la CEA, “pidiéndoles que instalen ya a la brevedad la planta de tratamiento el morro porque esto nos resolverá muchas de las problemáticas en esta materia”.