El Instituto Municipal de la Juventud cuenta con un área de salud mental, a través de la cual buscan llevar pláticas de orientación diversa a estudiantes de nivel básico y medio superior.
El encargado de dicho servicio, Mauricio Aníbal del Rio, informó que desde hace tres meses se puso en marcha este programa, y a la fecha cuentan con seis psicólogos que atienden a 45 pacientes, de los cuales 40 acuden a consulta y 5 a orientación.
“Primero los conocemos en las pláticas que otorgamos, luego les entregamos un folleto con información diversa, ahí vienen los números de teléfono y es así, como se contactan con nosotros y hacemos la primera cita”, explicó el profesional.
Problemas de déficit de atención, dificultad para adaptarse al centro escolar, ansiedad menor, problemas de drogadicción, rezago educativo, son algunas de las situaciones que actualmente están atendiendo en los pacientes que tienen entre 15 y 21 años de edad.
Del Rio, añadió que se cuenta con convenios con instituciones a los que se derivan los jóvenes si amerita el caso, con el objetivo de que salgan fortalecidos y que se sobrepongan al problema emocional o de adicción que tienen.
Actualmente han acudido a ocho secundaria, cuatro escuelas primarias, y hasta el momento dos preparatorias, con atención gratuita en un horario de 09:00 a 19:00 horas.