San Luis Potosí (Informex-OEM).- Un promedio de 20 pacientes diariamente son atendidos en la Clínica de Heridas (de difícil cicatrización) de la Unidad de Medicina Familiar número 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principalmente en pacientes diabéticos.
Quienes sufren úlceras cutáneas crónicas en las piernas, pies, dedos conocen de primera mano lo que supone vivir durante años y años con heridas que nunca cicatrizan y que requieren de cuidados día a día, expresó en entrevista para ABC Radio, la enfermera Silvia Cerda Alvarado.
La encargada y fundadora de esta clínica, dijo que ésta inició operaciones en el año 2014 y desde entonces han sido dados de alta alrededor de 200 personas que vivían con heridas de hasta más de 10 y 15 años de antigüedad y en algunos de los casos, de incapacidad en incapacidad.
Ulceras crónicas, venosas, arteriales o isquémicas o de pie diabético, en la mayoría de los casos nunca cicatrizaban por factores del paciente o de la herida, situaciones de las que no se llevaba un registro e iban mes con mes solo a recoger su medicamento sin que ello representara mejorías.
Por lo anterior se dio a la tarea de idear este proyecto, después de capacitación e investigación, y los resultados han sido exitosos, evitando en la mayoría de los casos la inminente amputación.
Explicó que en esta área son regeneradas de manera especializada diversos tipos de heridas complicadas; siguiendo el protocolo médico y dando orientación en el cuidado de la misma a los pacientes.
Se brinda curación a sus heridas con material y productos especializados, además de asesoría orientada a cambios de hábitos y autocuidado en casa, ya que de esto depende una pronta recuperación.
A la par de la mejoría de los pacientes, se redujeron las consultas en curaciones, lo mismo los insumos, costos, y por otro lado, también han aumentado los pacientes que han sido canalizados esta clínica y que buscan reincorporarse a su vida cotidiana y laboral.