Don Atanasio, gran historia de superación

No hay excusa para rendirse, don Atanasio nos enseña una valiosa lección de lucha, ingenio y mucho corazón por la vida

Paula Montero | El Sol de San Luis

  · martes 28 de enero de 2020

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

No necesita que alguien lo empuje, con su bicicleta acondicionada para pedalear con la mano derecha y frenar con la mano izquierda, puede trasladarse a cualquier punto.

Atanasio Castillo, a raíz de una herida que no sanó, contrajo gangrena, por lo que le fueron amputadas ambas piernas, y estar en una silla de ruedas o era una opción, había que trabajar para llevar el sustento a casa.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Los días difíciles ya habían pasado, después de más de un año y medio hospitalizado, lo que seguía para la vida del entrevistado era salir adelante y mantener a su familia, por lo que se las ingenió para, de una bicicleta, crear el vehículo que le permitiera desplazarse de un lado a otro.

Y así lo hizo, los pedales los subió colocó a la altura de su cintura, para pedalear con la mano derecha; el asiento lo retiró y soldó una pieza metálica a manera de asiento más amplio donde él pudiera sentarse más cómodo, y con su mano izquierda manipula el manubrio y frena al mismo tiempo.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Esa es la forma en la que se ha desplazado en los últimos 22 años, es el vehículo que le permite acudir a los domicilios en donde necesitan de sus servicios, ya que se dedica a la reparación de lavadoras y licuadoras.

“Antes era albañil, chofer, plomero, pintor, pero las condiciones cambiaron y tuve que buscar cómo ganar dinero, cómo moverme, y así me dedique a esto, que lo aprendí con solo observar y a práctica me ayudó”, comentó.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Vecino de la colonia San José del Barro, en este municipio, todos los días sale de su vivienda para llegar a la zona Centro, esperado que le ‘caiga’ un trabajo, pero no todos los días tiene suerte, pues en promedio repara ya sea una lavadora o licuadora a la semana.

Pero el trayecto es difícil, hay que pasar por calles en mal estado, baches, calles sin pavimentar, así como lidiar con automovilistas y choferes que no respetan su condición física, aun con todo eso, Don Atanasio no se ha desistido y prefiere buscar a fuera el trabajo a que solo llegue a su casa.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Si usted vive en este municipio y desea ayudar y contratar los servicios de don Atanasio, puede comunicarse directamente con él a su número de celular 44 43 15 74 88 y 44 46 67 24 87.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis