Asaltos, el delito en el que más reinciden en Soledad

Jorge Ramírez Leyva destacó que la colaboración con la ciudadanía ha sido crucial para la identificación de estos reincidentes.

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · jueves 29 de agosto de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

El titular de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Jorge Ramírez Leyva, ha señalado un fenómeno en la demarcación, que es la reincidencia en delitos, especialmente en casos de asalto. El fin de semana pasado, la Guardia Civil detuvo a una persona que, además de estar agrediendo verbalmente en la vía pública, tenía antecedentes de asalto. Este tipo de situaciones no son aisladas, y se han registrado otros casos donde los mismos individuos vuelven a delinquir.

Ramírez Leyva destacó que la colaboración con la ciudadanía ha sido crucial para la identificación de estos reincidentes. "Las apoderados legales de tiendas comerciales, que ya han presentado denuncias en Fiscalía General del Estado han reconocido a los agresores mediante redes sociales, lo que ha permitido complementar las denuncias y asegurar que las personas sean sancionadas conforme a la ley", explicó.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

En cuanto a los robos a transeúntes, el comandante informó que se reciben hasta dos reportes por semana, lo que coincide con las cifras oficiales brindadas por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que registró en julio siete casos de robos sin violencia a transeúntes. Aunque las denuncias no son diarias, la Guardia Civil sigue trabajando de manera continua para atender estas incidencias.

El comandante también mencionó que se ha fortalecido el "operativo obrero" en horarios clave, de 10 de la noche a 1 de la mañana y de 4 a 7 de la mañana, con patrullajes y acercamiento con los trabajadores que transitan en esos horarios. Este esfuerzo ha reducido notablemente los reportes de asaltos en zonas anteriormente conflictivas como La Lomita, Cactus y la Primera de Mayo, donde algunos delincuentes ya han sido arrestados.

"Estamos trabajando sin novedad en esas áreas, y la gente está más tranquila, confiando en que estamos patrullando para ellos", concluyó Ramírez Leyva. A pesar de los desafíos, la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez sigue comprometida en garantizar la seguridad de los habitantes y reducir la reincidencia en delitos.