Arrasa pandemia con las Fiestas Patronales en Soledad

La pandemia modificó esta y otras celebraciones que años anteriores congregaba a cientos de personas, pero este año la mayoría quedaron suspendidas, así como la quema de castillos, la instalación de juegos mecánicos y puestos de comida

Paula Montero | El Sol de San Luis

  · martes 8 de diciembre de 2020

Paula Montero | El Sol de San Luis

Soledad de Graciano Sánchez.- En el municipio de Soledad se celebran 14 fiestas patronales en diferentes colonias y la zona rural, ayer fue la última del 2020 en Enrique Estrada, con un mínimo de personas y un mariachi que entonó varias melodías dedicadas a la Inmaculada Concepción, patrona del lugar.

El próximo 12 de diciembre se estaría realizando la fiesta patronal en las comunidades Cándido Navarro y El Huizache, en honor a la Virgen de Guadalupe, pero también fueron suspendidas, ya que por la fecha atraen a más devotos de la virgen ‘morena’.

Así, la pandemia impactó en las celebraciones católicas que se realizan principalmente en la zona rural de Soledad, de las cuales se realizaron 5, tres de éstas en tiempo y forma porque no había iniciado el contagio de Covid-19 en la entidad, una más a puerta cerrada y dos pese a las restricciones sanitarias.

En punto de la medianoche empezaron a repicar las campanas y se abrieron las puertas del templo en Enrique Estrada, ubicada en la calle Coxcatlán número 120, y solo para que los músicos entonaron las tradicionales mañanitas y permitir el ingreso de arreglos florales a la virgen, en menos de 30 minutos el templo se volvió a cerrar.

Vía redes sociales se transmitió para los feligreses que no asistieron la serenata, pero escuchaban desde sus viviendas las campanas. Diferente fue el austero festejo.

La pandemia modificó esta y otras celebraciones que años anteriores congregaba a cientos de personas, pero este año la mayoría quedaron suspendidas, así como la quema de castillos, la instalación de juegos mecánicos y puestos de comida.

En algunos casos como en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, su fiesta patronal, el pasado 15 de septiembre, la celebración eclesiástica se realizó con aforo controlado y a puerta cerrada, para evitar posibles contagios.

No así en Palma de la Cruz y Estación Ventura, en donde no hubo miedo al contagio y se celebró a lo grande las respectivas fiestas de las que en su momento dio cuenta El Sol de San Luis.

Algunas de las canceladas fueron las de Estación Techa: Nuestra Señora del Carmen es la patrona del lugar, y lo festejan el 16 de julio; La Tinaja: El 24 de septiembre es la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de las Mercedes, así como en la colonia Villas del Morro a la imagen de la Divina Providencia.

En cuanto a la derrama económica también perdieron los habitantes de los lugares donde se suspendieron los festejos, vitales para obtener ingresos extras, pero todo fue para proteger la salud de los pobladores.

Te puede interesar esta nota: Difunden medidas contra Covid en el transporte y redes sociales