Soledad de Graciano Sánchez.- El Ayuntamiento de Soledad no ha dado autorización para fiestas patronales, y si hubo una autorización para la de Palma de la Cruz, fue por parte de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, en tanto que tampoco hubo un permiso para la quema de pirotecnia.
Aseguró lo anterior la Secretaría Yoloxóchitl Díaz López, al precisar que los habitantes de esta comunidad se organizaron e hicieron su evento sin tomar en cuenta las autoridades municipales y recomendaciones sanitarias.
“Lo que se ha hecho derivado de la pandemia, es dar seguimiento y las recomendaciones de la no aglomeración, medidas de protección en la quema de pólvora, también en el uso de cubrebocas y que no se extiendan las festividades más de un día”, explicó.
En cuanto al uso de los juegos pirotécnicos, la funcionaria recordó que en meses pasados el municipio prohibió mediante acuerdo de Cabildo, la venta, “no hay permisos para venta dentro de la geografía municipal de los artefactos.
Añadió que hay una estrecha comunicación entre la Arquidiócesis y el Presidente Municipal, para mantenerse al margen de las festividades que ellos realizan en sus parroquias y si lo deciden de la quema de pirotecnia, pero dentro del ayuntamiento y del territorio, está prohibido, reiteró.
Díaz López, dijo que le preocupa al gobierno municipal la exposición al contagio sobre todo al interior de las iglesias, porque al exterior le toca al ayuntamiento hacer las recomendaciones, “nosotros hemos recibido instrucciones del Sector Salud y la Coepris de que no toca solo dar recomendaciones, las sanciones deben de venir de estas instituciones y bajarlas a través de la Arquidiócesis”, indicó.
También señaló que de haber estado enterados de esta fiesta patronal, Protección Civil hubiera acordonado la zona para evitar incidentes, y controlado la presencia masiva de personas y se les hubiera invitado, incluso, a la suspensión de la actividad.