Archivo Municipal de Soledad busca formar parte del Archivo General de la Nación

Queremos tener atención al público a través de un Archivo Histórico, pero el momento se trabaja de manera interna (...) han venido estudiantes que están haciendo tesis a revisar documentos y se les da autorización”: Pedro Luis Parra

Paula Montero | El Sol de San Luis

  · martes 13 de octubre de 2020

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Soledad de Graciano Sánchez.- A través de sus acervos, el Archivo Municipal busca ofrecer servicios de consulta a historiadores, investigadores, académicos, estudiantes y público en general, sin embargo por lo pronto funciona a nivel interno, albergando documentación generada por todas las dependencias municipales desde el año 1938 a la fecha.

“Queremos tener atención al público a través de un Archivo Histórico, pero el momento se trabaja de manera interna...han venido estudiantes que están haciendo tesis a revisar documentos y se les da autorización”, informó el director del área, Pedro Luis Parra.

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Asimismo se realizan las gestiones con el Archivo General de la Nación para contar con un patrimonio que sea de todos los soledenses, “tenemos actas de Cabildo de 1938, hay documentos que tienen que pasar por el aval de especialistas históricos y del Archivo General de la Nación para que sean acreditados como documentos históricos, pero adelantamos que hay bastante material para que sean considerados como tal”, agregó García Parra.

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Puntualizó que se albergan archivos de concentración; es decir, la documentación vigente y en uso por las diferentes direcciones del municipio, como son: tesorería, contabilidad, desarrollo urbano, actas de Cabildo, licencias de funcionamiento y de catastro municipal, entre otros.

Agregó que se han hecho estrategias de conservación y difusión de la memoria histórica de Soledad, como digitalizar las actas del cambio de rango a ciudad, por ejemplo, sin embargo el propósito a largo plazo es que esté abierto al público como testimonio y memoria de sus funciones y como elemento esencial para el ejercicio de una cultura de la transparencia, del derecho a la información y la rendición de cuentas.

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Añadió que también hay documentación que se va desechando a los 10 años, si no representa ninguna utilidad o de interés histórico; por lo pronto dijo que si algún investigador o estudiante requiere consultar alguna información, se solicita autorización en Secretaría General para dar la anuencia y que puedan acceder a los archivos que ahí se encuentran, manteniendo al momento en buen estado los documentos con valor histórico para el municipio.

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