En mayo de este año, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue afectado por una serie de apagones de luz debido al exceso de consumo energético provocado por la utilización masiva de ventiladores y sistemas de refrigeración.
Luis Díaz, doctor en Ingeniería Eléctrica por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, explicó que el aumento del consumo energético en temporada de calor se debe a la alta demanda de energía para mantener encendidos ventiladores, sistemas de aire acondicionado y refrigeradores.
El experto señaló que el sistema eléctrico nacional tiene una capacidad limitada de generación de energía, y cuando se alcanza el 92 por ciento de la demanda de energía, se producen apagones como medida de seguridad para evitar un colapso del sistema eléctrico a nivel nacional.
También explicó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) el organismo encargado de regular esta situación, decidió apagar ciertas zonas del país para mantener el equilibrio en la generación y demanda de energía.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Según Díaz, el consumo de energía en los municipios de San Luis Potosí se ha incrementado considerablemente en comparación con temporadas anteriores, llegando a un aumento aproximado del 40-45 por ciento a nivel nacional debido al aumento de las temperaturas.
“Estos apagones no son considerados problemas, sino medidas de seguridad para salvaguardar la estabilidad de los sistemas eléctricos nacionales ante la alta demanda energética durante la temporada de calor”, detalló.
Por lo que consideró que el equilibrio entre la demanda y la capacidad de generación es crucial para evitar problemas mayores.
Por ello es necesaria la colaboración de la comunidad y la conciencia sobre el uso responsable de la energía, para mantener la estabilidad del sistema eléctrico en cualquier municipio del estado como Soledad de Graciano Sánchez.