Altas temperaturas no han afectado los cultivos

Se están realizando recorridos de supervisión en los plantíos para evaluar los posibles daños en los cultivos

El Sol de San Luis

  · sábado 24 de agosto de 2019

Hay ciertos cultivos como los de alfalfa que son regados con aguas tratadas que no sufren daños

La Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario informó que hasta el momento no se han registrado graves afectaciones en los cultivos por las altas temperaturas que se registran en gran parte de nuestra entidad y la falta de lluvia en la zona metropolitana.

El director del área, Gerardo Mota Martínez, indicó que al no registrarse lluvias en los últimos dos meses, se están realizando recorridos de supervisión en los plantíos para evaluar los posibles daños en los cultivos, sin que se registren afectaciones serias.

Señaló que la sequía es general en los ejidos, pero hay ciertos cultivos como los de alfalfa que son regados con aguas tratadas que no sufren daños, pero los cultivos de temporal son lo que empiezan a preocupar.

Destacó que aunque el problema de las altas temperaturas y la falta de riego sigan presentes, se tendría como alternativa la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) destinando un seguro catastrófico para solventar posibles afectaciones. Agregó que apenas se está evaluando el riesgo en los cultivos, en espera de que llueva y en caso contrario, implementar un programa enfocado en la entrega de semilla de temporal para ayudar al productor para que vuelva a sembrar, como fueron los indicaciones del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte para apoyar al campo soledense.

Finalmente, dijo que aunado al trabajo de supervisión y evaluación de cultivos por la sequia, se realiza trabajo preventivo en caso de que se presenten fuertes lluvias, existe coordinación con la Comisión Estatal del Agua para continuar la limpia del Río Santiago, en el tanque de La Cardona y La Purísima, donde ya se efectuaron trabajos para prevenir desbordamientos, como parte del trabajo integral del Ayuntamiento en protección a la ciudadanía y al sector agrícola y ganadero.