/ domingo 8 de septiembre de 2024

Alistan escuelas soledenses para atender a alumnos con discapacidad auditiva

Se integrará a docentes capacitados en Lengua de Señas Mexicana para garantizar una educación accesible, informó Juan Castro Castillo

Para garantizar una educación inclusiva para todos los estudiantes, las escuelas de Soledad de Graciano Sánchez se prepararan para atender a personas sordas o con discapacidad auditiva.

Así lo informó Juan Castro Castillo, director de Educación y Acción Cívica del municipio, quien destacó que, tras consultas realizadas a personas con discapacidad como parte del Plan Estatal de Desarrollo, se busca integrar docentes capacitados en Lengua de Señas Mexicana (LSM) a las aulas.

"Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación para implementar estrategias que permitan ofrecer una educación formal e inclusiva a todos los niños y adolescentes que lo necesiten, independientemente de su discapacidad", señaló Castro Castillo.

Lo que se planea es que las escuelas del municipio, especialmente en el nivel básico, cuenten con maestros capacitados en LSM, con el objetivo de garantizar una comunicación efectiva y una enseñanza accesible para los estudiantes con discapacidad auditiva.

Castro Castillo también mencionó que se ha realizado un trabajo conjunto con el Instituto de Infraestructura Educativa, que ha permitido la mejora en la infraestructura escolar, incorporando rampas y aulas inclusivas en diversas instituciones.

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Además, destacó la labor de áreas especializadas de la Secretaría de Educación, como las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular a nivel primario y los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), que ofrecen capacitación a los maestros para atender de manera efectiva a estudiantes con discapacidades.

"Sabemos que el acceso a la educación no debe limitarse por ninguna condición física o sensorial. Por eso, estamos trabajando con el gobierno estatal y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para asegurar que los maestros cuenten con las herramientas y habilidades necesarias para atender a estos niños y adolescentes", afirmó.

Aunque actualmente no se cuenta con un padrón exacto de alumnos con discapacidad en el nivel básico, Castro Castillo subrayó que se encuentran colaborando con las autoridades educativas para identificar a los estudiantes que requieran atención especial y, con base en ello, asignar los recursos y maestros necesarios.

"Estamos en un proceso de inscripción y actualización, lo que nos permitirá identificar cuántos alumnos con discapacidad auditiva están matriculados y en qué escuelas se requiere mayor apoyo", puntualizó.

Para garantizar una educación inclusiva para todos los estudiantes, las escuelas de Soledad de Graciano Sánchez se prepararan para atender a personas sordas o con discapacidad auditiva.

Así lo informó Juan Castro Castillo, director de Educación y Acción Cívica del municipio, quien destacó que, tras consultas realizadas a personas con discapacidad como parte del Plan Estatal de Desarrollo, se busca integrar docentes capacitados en Lengua de Señas Mexicana (LSM) a las aulas.

"Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación para implementar estrategias que permitan ofrecer una educación formal e inclusiva a todos los niños y adolescentes que lo necesiten, independientemente de su discapacidad", señaló Castro Castillo.

Lo que se planea es que las escuelas del municipio, especialmente en el nivel básico, cuenten con maestros capacitados en LSM, con el objetivo de garantizar una comunicación efectiva y una enseñanza accesible para los estudiantes con discapacidad auditiva.

Castro Castillo también mencionó que se ha realizado un trabajo conjunto con el Instituto de Infraestructura Educativa, que ha permitido la mejora en la infraestructura escolar, incorporando rampas y aulas inclusivas en diversas instituciones.

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Además, destacó la labor de áreas especializadas de la Secretaría de Educación, como las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular a nivel primario y los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), que ofrecen capacitación a los maestros para atender de manera efectiva a estudiantes con discapacidades.

"Sabemos que el acceso a la educación no debe limitarse por ninguna condición física o sensorial. Por eso, estamos trabajando con el gobierno estatal y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para asegurar que los maestros cuenten con las herramientas y habilidades necesarias para atender a estos niños y adolescentes", afirmó.

Aunque actualmente no se cuenta con un padrón exacto de alumnos con discapacidad en el nivel básico, Castro Castillo subrayó que se encuentran colaborando con las autoridades educativas para identificar a los estudiantes que requieran atención especial y, con base en ello, asignar los recursos y maestros necesarios.

"Estamos en un proceso de inscripción y actualización, lo que nos permitirá identificar cuántos alumnos con discapacidad auditiva están matriculados y en qué escuelas se requiere mayor apoyo", puntualizó.

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