Alcohol, tabaco y marihuana, las drogas de mayor consumo en SLP

En lo que va del año se ha atendido a más de 200 personas por uso de sustancias y 39 han ingresado a la comunidad terapéutica

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · martes 6 de agosto de 2024

Juana Olivo | El Sol de San Luis

Graciela Bravo Ruiz, titular del Área Clínica del Instituto Temazcalli, aseguró que este año se han dado diversas rehabilitaciones en el Estado de San Luis Potosí derivadas de las adiciones que sufren principalmente los jóvenes.

En Consulta Externa se han atendido 230 usuarios de primera vez para atención por Trastorno por Uso de Sustancias y han ingresado a comunidad terapéutica 39 usuarios. En total, en esta área se han brindado 11 mil 710 atenciones.

Las cifras ofrecidas corresponden al periodo de enero a junio de este año, de acuerdo con las estadísticas de las atenciones brindadas por este organismo sanitario que principalmente recibe a jóvenes que vienen afectados por diversas condiciones.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

“Se refiere al tipo de sustancias más consumidas por los jóvenes, serían alcohol, tabaco, marihuana y metanfetaminas”, señaló Bravo Ruiz.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

En tanto, el sector de los adultos no se queda atrás pues también atraviesan por estas condiciones de salud, pero en el caso de este grupo de edad, se reciben más pacientes que tienen fuertes problemas con el alcohol, tabaco y marihuana.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

La institución que depende del Sistema Estatal DIF, no cuenta por el momento con estadísticas para definir de qué colonias provienen los pacientes afectados con algún tipo de problema con las drogas; sin embargo, se informó que acuden al instituto en su mayoría de la zona centro y zona media del estado de San Luis Potosí.

Sobre los casos de adictos que recaen con alguna adicción, de acuerdo con las estadísticas de usuarios del Instituto tienen un conteo de 179 personas que han vuelto al consumo de algún estupefaciente, pese a que ya recibieron algún tipo de tratamiento.

La experta considera que la recaída es parte del patrón de consumo de las personas, sin embargo, en cada situación de este tipo, los daños asociados van cambiando o generando mayor daño al ser humano.