Soledad de Graciano Sánchez.- Al mes se atienden alrededor 10 denuncias relacionadas con maltrato animal, mismas que son investigadas y en las que se aplican protocolos y se agotan los procedimientos hasta su conclusión.
Así lo aseguró la directora de Ecología Municipal, Martha Zabala Tristán, al informar que es un tema complejo, pues mientras unos vecinos se quejan de los callejeritos por cuestiones de seguridad o salud, otros los defienden.
“Tenemos denuncias de vecinos por el tema de perros callejeros que podrían causar algún daño a los transeúntes por su comportamiento, pero después intervienen otros vecinos para que el antirrábico no se los lleve, pero en caso de que el can ataque, es ahí donde nadie se hace responsable”, declaró.
El maltrato para las mascotas van desde exponerlos al sol, no alimentarlos, mantenerlos amarrados, y sobre todo los golpes o laceraciones, por lo que la funcionaria hizo un llamado a las personas que tengan mascotas para que sean responsables y evitar complicaciones para terceros.
Añadió que si se adquiere el compromiso de tener una mascota, también la responsabilidad de cuidarlo y de protegerlo, porque después vienen los maltratos o el abandono en las calles, por lo que reiteró la importancia de ser conscientes y no tener ningún animal en la casa si no se van a ser responsables de ellos.