Los productos agrícolas más demandados en la zona norte del país, como el rábano, espinaca, acelgas y cilantro, provienen en su mayoría del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Así lo señaló el productor Humberto Quintana Rosales, originario de El Morro quien destacó que las condiciones climáticas del municipio son ideales para este tipo de cultivos.
El principal comprador de estos productos es el estado de Monterrey, que exige altos estándares de calidad. Esta demanda de calidad incrementa los costos de producción hasta en un 50%, debido a que los tratamientos y cultivos deben ser realizados de manera personalizada, lo que requiere una mayor inversión en mano de obra. Dado lo delicado de los cultivos, no se puede utilizar maquinaria, lo que obliga a contratar más personal.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Quintana Rosales también mencionó que en los últimos meses la escasez de trabajadores en Soledad ha complicado la situación, ya que muchos han migrado a Estados Unidos. Esta falta de mano de obra ha incrementado los costos de contratación en un 60%.
Finalmente, el productor subrayó que los programas federales de apoyo están dirigidos principalmente a los dueños de las parcelas, dejando desprotegidos a quienes rentan terrenos para la producción. Uno de los grandes retos que enfrentan estos productores es el pago del agua de pozos, que en algunos casos puede llegar hasta los 40 mil pesos mensuales