Los campos de cultivo cercanos a al menos seis ejidos de Soledad de Graciano Sánchez han estado padeciendo los efectos negativos de las aguas residuales y aguas negras que se filtran desde un canal a cielo abierto, afectando no solo la producción agrícola, sino también la salud de los residentes y trabajadores del área.
Entre los ejidos afectados se encuentran Rancho Nuevo, La Loma, Palma de la Cruz y El Zapote, donde alrededor de 2 mil agricultores dependen de las tierras para su sustento.
El titular de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio, Juan Mendoza Ruiz, señaló su preocupación por la situación, y mencionó que estas aguas no solo dañan los cultivos, sino que también representan un riesgo para la salud de quienes dependen de ellos.
Por ello indicó que la solución para este problema va en marcha y promete transformar la realidad de estas comunidades, que es la construcción del Parque Lineal Urbano.
Del cual dijo se trata de un proyecto que tiene como objetivo eliminar el canal de aguas negras y sus efectos nocivos.
“Este proyecto, que cuenta con una inversión superior a los 35 millones de pesos, se convertirá en el parque lineal más grande de México, extendiéndose a lo largo de más de cuatro kilómetros. Es una iniciativa del Gobierno del Estado que no solo eliminará el canal de aguas negras a cielo abierto, sino que también ofrecerá un espacio recreativo y verde para las familias de la zona", señaló Mendoza Ruiz.
El parque abarcará cinco colonias, incluyendo Hogares Populares Pavón, Pavón y Villas del Morro, en beneficio de cientos de familias que durante años han padecido los estragos del mal manejo de las aguas residuales en la zona, por parte de empresas y la mala gestión de descargas de agua dependiente del organismo operador.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
"Este proyecto mejorará la calidad de vida de los residentes, fomentando la convivencia familiar y el bienestar comunitario. Además, eliminará uno de los focos de contaminación más importantes del municipio", explicó.
Mendoza Ruiz informó que el proyecto se encuentra en un avance del 80 por ciento y se espera que esté terminado antes de que finalice la actual administración.
Sin embargo, destacó que la intervención directa del municipio en este proyecto ha sido limitada, ya que es una obra coordinada principalmente por el Gobierno del Estado.
"Nos hubiera gustado participar más activamente, pero estamos monitoreando el progreso y asegurándonos de que cumpla con los objetivos planteados", mencionó.
Sobre el mismo tema, el director señaló que de los principales problemas en los ejidos afectados es que el agua del canal de aguas negras se mezcla con el suministro que llega a las parcelas a través de los canales de riego como Canal 3 y Canal 4, que abastecen a ejidos como Soledad, El Zapote, Rancho Nuevo, La Loma, y Palma de la Cruz.
Aunque el agua que llega a través de estos canales es tratada por la planta ubicada en El Morro, las filtraciones de las aguas negras han sido una constante preocupación.
"Los agricultores de estos ejidos dependen de este sistema de riego, y alrededor de 1 mil 900 a 2 mil personas se ven afectadas por los residuos y contaminantes", agregó Mendoza Ruiz.